
Vicuña Corp. inicia proceso de licitación para la contratación de un servicio de perforación de tipo diamantina, clave para la Campaña de Exploración 2026 que contribuirá al avance del proyecto integrado. Se trata del primer paso de un esquema que prevé distintas etapas, incluyendo una visita técnica al sitio y espacios de consultas con los potenciales oferentes.
El desafío es llevar adelante un plan de trabajo intensivo en alta montaña para lograr un ambicioso objetivo de perforaciones en las zonas de los depósitos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la frontera entre la provincia de San Juan (Argentina) y la región chilena de Atacama, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes.
Las invitaciones formales fueron enviadas a los potenciales oferentes de ambos países, identificados por el área de Abastecimiento de Vicuña. Asimismo, se notificó a las cámaras de proveedores mineros de San Juan sobre la apertura del proceso.
Respecto a la selección, incluirá distintas etapas: visitas al sitio, inducciones para los oferentes sobre la visión y los estándares de desarrollo local de Vicuña, espacios de consultas y aclaraciones, presentación de propuestas y una rigurosa evaluación para la adjudicación.
Lee también ► Argentina: Los Azules impulsa el desarrollo local con USD 97 millones
Como parte de la política de desarrollo sostenible, un criterio de evaluación estará vinculado a las propuestas de las oferentes que impulsen el empleo y la compra de bienes y servicios locales, a través de un Plan de Gestión Social. Además, se solicitará a cada oferente una propuesta que detalle cómo se vincularán con la comunidad y cómo planean generar valor.
Vicuña Corp. es una empresa conjunta entre BHP y Lundin Mining conformada para el desarrollo de dos depósitos: Josemaría, un proyecto avanzado de cobre ubicado en la provincia de San Juan, Argentina; y Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata situado en San Juan y en la adyacente III Región de Chile.
Actualmente, Vicuña avanza en la elaboración de un informe técnico. Este documento, que será presentado y aprobado por el directorio de la compañía, detallará un proyecto cuprífero integrado que combina ambos yacimientos. El objetivo es posibilitar las siguientes etapas del proyecto: su sanción, financiamiento, esquema de permisos y cronograma para la materialización.